martes

Día 20121030

'El Balón de Oro 2012'. Parte I
¿Quién es el mejor? vs ¿Quién se lo merece más?

Ayer se dio a conocer el listado (o la lista) de los 23 futbolistas que optan este año al 'Balón de Oro'. Yo, personalmente, no tengo ningún favorito (más allá de mis favoritismos). Hoy sólo voy a dar datos para corroborar dicha afirmación centrándome en comparativas con el mejor: Messi. No sólo voy a mostrar estadísticas goleadoras, donde sólo CR7 se le acerca, sino que hablaré del factor determinación en el juego. Éstos son los seleccionados:

- Sergio Agüero (ARG / Manchester City)
- Mario Balotelli (ITA / Manchester City)
- Karim Benzema (FRA / Real Madrid)
- Gianluigi Buffon (ITA / Juventus)
- Sergio Busquets (ESP / FC Barcelona)
- Iker Casillas (ESP / Real Madrid)
- Didier Drogba (CIV / Chelsea, Shanghai Shenhua)
- Radamel Falcao (COL / Atlético Madrid)
- Zlatan Ibrahimovic (SUE / Milan AC, Paris-SG)
- Andrés Iniesta (ESP / FC Barcelona)
- Lionel Messi (ARG / FC Barcelona)
- Manuel Neuer (ALE / Bayern Múnich)
- Neymar (BRA / Santos)
- Mesut Özil (ALE / Real Madrid)
- Gerard Piqué (ESP / FC Barcelona)
- Andrea Pirlo (ITA / Juventus)
- Sergio Ramos (ESP / Real Madrid)
- Cristiano Ronaldo (POR / Real Madrid)
- Wayne Rooney (ANG / Manchester United)
- Yaya Touré (CIV / Manchester City)
- Robin van Persie (HOL / Arsenal, Manchester United)
- Xabi Alonso (ESP / Real Madrid)
- Xavi Hernández (ESP / FC Barcelona)

     Quiero puntualizar antes de continuar que, si uno lee este texto con el corazón no sacará muchas conclusiones, porque ya tiene claro cual es su ganador, pero si trata de separar corazón y cabeza es posible que me entienda un poquito mejor (e incluso que llegue a pensar quién verdaderamente merece el premio).
     Dicho esto, creo que a ninguna persona medianamente coherente (no hablo de fanáticos) escapa que el mejor futbolista del momento, y de los últimos años, es Messi... que va camino de convertirse en el mejor de todos los tiempos: nadie hace lo que él inventa, ni ningún otro jugador es tan decisivo en el juego. Muy bien: ¡Messi es el mejor! Pero, ay amigo: ¿Ha sido Messi el jugador más determinante durante este año? Veamos sus datos en España y en Europa con el Barcelona: Metió la friolera de 50 goles en Liga... que no ayudaron a su equipo a ganar el Campeonato; 14 en Champions... pero el Barça cayó en SemiFinales contra el Chelsea (él falló un penalty decisivo); 3 goles en la Copa del Rey que sí le sirvieron a su equipo para conquistarla de nuevo. Y con su Selección, al ser argentino, obviamente no pudo jugar la EuroCopa, aunque cada vez más está brillando como de él se espera. Bien, estos son algunos de sus datos más significativos hasta antes del verano. Después de las vacaciones la racha ha continuado y no ha parado de golear: el Barça es líder en la Liga, junto con el Atlético de Falcao, y en la Champions, aunque el único título que ha jugado hasta ahora no lo ha podido ganar: la SuperCopa de España, que conquistó el Real Madrid de Ronaldo e Iker Casillas.
     ¿Qué significa todo esto? Cada cual creo también que sabrá leer entre líneas, pero por si acaso, yo traduzco... Como no está realmente claro qué es lo que se premia con el 'Balón de Oro' (el caso de Cannavaro sembró bastantes dudas), si es al mejor del año o al más determinante, lanzo una pregunta a la grada: Messi es el mejor futbolista de la actualidad, pero ¿fue el más determinante de la temporada pasada? Por ejemplo, 1) Drogba ayudó hasta límites insospechados a ganar a su Chelsea la Champions, cuando no eran ni favoritos. 2) ¡¿Qué decir del tigre Radamel Falcao?! Campeón de la Europa League y de la SuperCopa de Europa con el Atlético de Madrid metiendo unos golazos escandalosos de todos los colores y sabores que sí sirvieron para "campeonar". 3) Cualquiera del trío nacional Casillas-Xavi-Iniesta, que volvieron a lucirse en la EuroCopa dándole a España un nuevo título (además Iker ganó la Liga, y Xavi e Iniesta la Copa del Rey; pero los tres cayeron en Semis de Champions). Andrés, genio & figura, se llevó el premio al mejor jugador de la EuroCopa y el de Mejor jugador de Europa para la UEFA en la temporada 2011/2012. 4) Cristiano Ronaldo fue claramente el auténtico protagonista de la Liga española con exhibiciones como la del Camp Nou y la del Calderón que le sirvieron y dieron al Madrid el título, rompiendo la hegemonía del Barça de Guardiola; en la EuroCopa llegó hasta Semifinales con Portugal, como en la Champions, metiendo 3 y 10 goles respectivamente. 5) El eterno y mágico Pirlo: Campeón con al Juve de la Liga y Finalista de la EuroCopa con Italia (ya sabemos quien fue el brillante Campeón). Ha sabido dotar a sus equipos de muchísima personlidad; nadie duda de que si Italia nos hubiese ganado ahora sería un favorito claro para ganar el 'Balón de Oro' este año. 6) Y el gran olvidado de la lista, para mí: Mario Gómez, alemán, que metió 26 goles en la Bundesliga (SubCampeón con el Bayern), 12 en la Champions (Finalista) y 3 en la EuroCopa con Alemania (Semifinalista).
     ¿Ha sido Messi más determinante que estos otros jugadores o simplemente más espectacular y goleador? Remarco que durante este año ha batido su propio récord goleador que, a título personal, le ha servido para ganar otra nueva 'Bota de Oro', pero, para su Club, el Barça, sus exhibiciones solamente le han servido para hacerse con el título de la Copa del Rey... Demasiado poco bagaje para el mejor equipo del siglo, que nos tenía acostumbrados a tripletes año sí año también con un juego nunca antes vislumbrado en esto llamado fútbol. Por lo tanto... ¡¡¡Hagan juego señores... y señoras!!!
Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos lo que pensamos y también lo que decimos...